Regular para que nadie salga herido es lo mismo que impedir que digas lo que otro no quiere escuchar. ¡Cuidado! El único derecho que es mejor sin medida que con reglas es la Libertad de Expresión.

«Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación e independientemente de las fronteras; ya sea oralmente, por escrito o impreso, en forma de arte, o por cualquier otro medio de su elección». DUDH
El 23 de enero del 2021 el diario El Universal publicó una nota informativa basada en una publicación hecha en la red social Twitter en la que el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, advierte que es necesario proteger la libertad de expresión en las redes sociales.

«La libertad de expresión es un derecho humano que debe ser tutelado para su ejercicio eficaz, mediante principios establecidos en las leyes. La única vía correcta y democrática de protegerla en el ciber espacio es la legislativa, lo mismo para prensa, TV, radio y redes sociales», dice el twit del senador.
El mensaje surge tras la discusión que generó la decisión de la empresa que administra Twitter de eliminar la cuenta del expresidente Donald Trump y la semana del 17 al 23 de enero de 2021 una buena cantidad de cuentas de usuarios mexicanos que eran claramente defensores de la actual administración federal mexicana que emana del mismo partido que el senador Monreal Ávila, Morena.
Desde el seis de enero o incluso desde que los populistas como Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Jair Bolsonaro y, claro, los últimos líderes políticos de Venezuela… regular la libertad de expresión ha sido un tema a discutir en espacios informativos, redes sociales y hasta en las reuniones con los amigos. En México la libertad de expresión está regulada, aunque un individuo en el espacio privado puede emitir opiniones libres, los que laboran en medios de comunicación o colaboran en los mismos tienen que someterse a reglas que «defienden» la moral, la integridad y demás cualidades subjetivas del individuo.
En México la libertad de expresión es un derecho establecido en el artículo séptimo de la Constitución Mexicana, pero está acotada según el artículo sexto.
Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.
Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es decir: puedes difundir opiniones libremente en cualquier medio, el Estado mexicano no puede impedírtelo o sancionarte por ello, pero debes hacerlo según dice otro artículo o de manera más sencilla: según dice el Estado mexicano que puedes con base en las ideas de los legisladores y senadores mexicanos.
Pero lo que propone el senador Monreal, en clara reacción en contra de la empresa Twitter, no es defender nuestro derecho a expresarnos, tema que requiere una profunda discusión en México, sino intervenir en las empresas que, de alguna manera, pueden ser usadas para difundir información, opiniones o publicidad, porque a ningún usuario, incluido el expresidente Donald Trump se limitó su derecho a opinar, sólo fue expulsado de Twitter y Facebook, pero aún hay en el mercado de las redes sociales decenas de opciones y empresas que pueden ser usadas para lo mismo.
¿Cuál es el riesgo?
La respuesta es aterradoramente sencilla: Acaso una ley para «tutelar» la libertad de expresión se limitará a las redes sociales y no buscará intervenir en otras empresas usadas para reproducir o emitir mensajes como la radio, la prensa y la televisión… Según el mismo twitter del senador: no.
Quiere generar una idea que funcione como «garante» de la libertad de expresión, pero si una empresa decide no publicar algo no es un atentado a la libertad de expresión y eso es simplemente porque la empresa no tiene como función el garantizar un derecho sino el generar utilidades con un producto. Según la ley el único garante es el Estado y como puedes ver tampoco puede porque simplemente Twitter y Facebook eliminaron la cuenta de quien fue el hombre más poderoso sobre la tierra, el presidente de los Estados Unidos de América.
El Estado con su actuar sólo puede limitar las actividades de los individuos y las empresas a través de las leyes, el senador Monreal terminaría por proponer una ley que le impida o que obligue a una empresa a cumplir con una regla y ello terminaría con la estructura actual de las redes sociales -perdería sabor el producto en palabras simples-. Alteraría aquello que nos llevó a usar determinada red porque dejaría de funcionar como lo hace hasta hoy (enero del 2021).

Si la empresa decide hacer algo y con ello estropear el ambiente de la red social, como ya sucedió, serán ellos los que paguen el precio con el repudio de los usuarios y un éxodo masivo de clientes. Tal cual pasó con Whatsapp cuando cambiaron las reglas de uso y respeto de la intimidad del usuario a principios de 2021, provocando la salida de 500 millones de usuarios en sólo una semana…
Somos los ciudadanos los que debemos exigir el respeto a la libertad de expresión y quienes podemos defender nuestra intimidad y derechos. Los estados deben limitar su actuar impedir que se violente el Estado de Derecho que protege al individuo y las empresas tienen que pagar el precio por sus errores al cambiar lo que en un principio atrajo a los usuarios, compradores o arrendatarios.
La idea del senador Ricardo Monreal no es solo populista sino aterradora, porque en busca de la defensa de los Derechos, los políticos terminan por intentar controlar y con ello estropear lo que hace útil o interesante un servicio o producto y así controlar más -sí más- el único derecho que en un espacio democrático debe ser totalmente libre o libertino si deseas percibirlo así.
La libertad de expresión no existe para hacernos sentir bien, cómodos o tranquilos. Axel Kaiser lo explica de forma sencillo y clara en una entrevista disponible en YouTube y que te comparto a continuación.
La libertad de expresión existe para que los individuos puedan defenderse de la opresión política, empresarial o colectiva. La libertad de expresión es la única herramienta que garantiza la permanencia de una democracia e incluso es la única que te permite defender tus ideas y lo que crees que es un derecho. Ningún derecho se puede defender o exigir sin libertad de expresión.
Libertad, libertad… ¡Libertad!





