Si participas activa o pasivamente en el mundo financiero, el descentralizado o el tradicional, sabes bien quién es Warren Buffet. Si te interesa el mundo de Bitcoin (BTC) y has seguido las opiniones del mayor inversionista de todos los tiempos, también sabes que no tiene un gusto especial por la criptomoneda que ha hecho historia en el mundo de los activos.

Jon Peters publicó recientemente en medium.com que Warren Buffet no compraría BTC aunque le ofrecieran una en 25 dólares, mientras el precio llegaba de una larga caída a los 39 mil. La visión del gran inversor tiene fundamento y es muy complicado hacerle ver lo contrario.
Charlie Munger, mano derecha de Buffet, fue todavía más duro con el activo diciendo que en toda la vida ha tratado de evitar o alejarse de cosas que son estúpidas, malignas y de aquellas que lo hacen ver estúpido al compararlo con los demás, BTC cumple con las tres, dijo el otro de los íconos en el mundo de las inversiones.

Ellos no están equivocados, pero esto no es porque tengan razón necesariamente y entenderlo es lo que permite al mundo su evolución. Tenemos décadas trabajando con la idea de la productividad, entendiendo que la riqueza que se genera con base en empresas que aportan un producto, un servicio y sólo así es posible darle vida al sistema económico en el planeta.
Hay que aportar valor para hacerte merecedor de una inversión y el valor solo es posible produciendo, esa es un poco la idea de estos dos inversores que administran un gran fondo billonario en dólares. BTC es un activo y su historia es totalmente distinta, incluso opuesta al sistema tradicional de inversiones.
Vamos a comprender
Trataré de explicar mi visión personal al respecto y por qué creo que, en el tema BTC, estos dos billonarios están equivocados aunque me falten muchos ceros antes de estar cerca de ellos. ¡Afortunadamente el mundo avanza!

Después de décadas de vivir inmersos en un sistema que funciona para algunos y para la mayoría no, aparece un activo que rompe con los dogmas económicos vigentes y permite comprender de forma clara qué es el valor, por qué algo tiene valor, qué es el dinero, por qué ahorrar dinero no te ayuda a cuidar tu riqueza y como un elemento tecnológico retiró el dominio de la riqueza a los que hoy son ricos obligándolos a comprender o ignorar y asumir el costo que esto representa. Aunque esto no dure para siempre y te explicaré por qué.
Buffet y Munger creen en el sistema actual, un modelo regido por tasas de interés definidas por la Fed o los bancos centrales. Confían en las medidas contra la inflación impulsadas por los gobiernos y aceptan que la inflación es parte de un juego permanente en el que empresas, inversionistas y gobiernos definen lo mejor para sus sociedades, aunque esto no resulte bueno para todos y todas.
Así es como ellos pasan del efectivo a los activos y aportan liquidez a empresas que producen valor como Coca cola, Apple, American Express, Heinz, Jhonson & Jhonson… y a una amplia lista de corporaciones para después volver al efectivo y esperar la oportunidad de comprar activos de nuevo, en cada paso caen utilidades. ¿Por qué invertirían en BTC?
Imaginen las ideas que pueden aparecer en la mente de estos dos genios de la inversión: BTC es un código de programación que no conozco, no entiendo y no me ofrece nada más que un montón de datos encriptados. BTC es algo que compro sin tener nada en realidad, nada físico. Cuando compro BTC no aporto liquidez a nada, excepto a un montón de personas que están comprando y vendiendo nada.
Todo es real con la visión del año 2000. Quizá 2010. Esta es la importancia de la evolución, del crecimiento y de la renovación, así como del gusto del humano por la utilidad y la aceptación del riesgo.

Buffet y Munger no pueden comprender que al adquirir BTC, en los primeros momentos de su aparición, estabas comprando algo que planeaba ser el dinero del internet, aunque en 2009 el dinero del internet se usaba para adquirir accesos a sitios y no tanto para comercio. Pero si te hubieras preparado para ver la evolución del comercio en línea, sólo 10 años después en plena pandemia, la idea de BTC no era incorrecta.
El cambio de fondo
El asunto es que 10 años después, y tras haberse probado a sí misma con caídas y recuperaciones constantes, transacciones y registros permanentes, la idea que los usuarios tuvieron sobre BTC cambió, el proyecto que inició como dinero de internet tenía en su programación algunas características que lo hacían distinto al dinero Fiat.

Todo cambió porque empezamos a comprender lo que vale 1 dólar, 1 peso, 1 Euro. Cambió porque descubrimos que si ahorramos perdemos con el sistema bancario dominante en el mundo y si compro 1 BTC su valor dependerá de lo que yo espere obtener por la misma unidad, aunque al hacerlo represente una pérdida.
La idea de BTC cambió porque entendimos que el dinero Fiat y las fronteras limitan la capacidad creativa y el resguardo de valor de la humanidad. Porque el acceso al oro es incluso complicado y regulado en el mundo. BTC no es para las personas como Buffet y Munger que dependen de que el sistema se mantenga con los ciclos actuales de los mercados y del acceso al dinero.
Se quedan fuera
Los que entendemos BTC celebramos que Buffet y Munger no la acepten. Cada vez que ellos niegan su valor y utilidad, nosotros avanzamos en el camino, es un andar inseguro, que tiene aún alta volatilidad, pero que al final de cuentas lo controlas, resguardas y posees tu. Un activo del que sólo habrá 21 millones de unidades que no se pueden clonar, no se pueden copiar y que un día cayó de 19 mil a mil dólares, hoy pasó de 60 mil a 35 mil en plena caída bursátil por las modificaciones de la Fed, pero mantenerlo en el tiempo ha resultado más valioso que venderlo.
BTC te deja fuera del sistema, una vez que resguardas tu unidad o porcentaje de BTC hay un registro que todos los poseedores comparten a través del blockchain y así es como tu y nadie más puede tenerlo excepto que lo intercambies. Además hoy es posible adquirir productos o créditos con Bitcoin.

BTC es a las finanzas lo que las redes sociales a los medios de comunicación. Hoy Youtube, Instagram, Tik Tok generan ingresos para quienes usan las plataformas y no se requiere de una estación de televisión o una estación de radio.
¿Crees que eso le agradó a los dueños de empresas de medios de comunicación tradicionales o maestros de carreras universitarias?.
Cuando decidas entrar en BTC y aprender al respecto entenderás que lo que dice Buffet y Munger es real, desde su visión de la realidad y según sus métodos de hacer negocio. Entonces comprenderás que estás dentro de un cambio que tiene el potencial de iniciar algo totalmente nuevo en el mundo de las finanzas, el dinero y la riqueza, aunque siempre, como toda innovación, con alto potencial de riesgo.
Con Bitcoin entras en un entorno donde la unidad se intercambia libremente. Con un precio definido por oferta y demanda que, durante un mercado bajista y al 6 de mayo del 2022, fue de 35 mil dólares. Sabemos que sólo habrá 21 millones de unidades y quedan por generarse dos millones, en un planeta donde hay 52 millones de personas con más de 1 millón de dólares en activos, no hay una BTC para cada uno de ellos. No hay una Bitcoin para cada analista del mercado del mundo.

No hay suficientes Bitcoins para que cada empresa del mundo tenga una y mira que la criptomoneda se puede trasladar de un continente a otro de forma segura, anónima y sin intervención de gobiernos. La puedes guardar sin tener que pagar comisiones. Si el 6 de mayo de 2022 distribuimos todas las Bitcoin entre todos los humanos del mundo hay 0.0028 para cada uno casi 100 dólares por persona en BTC, aproximadamente.
Si Bitcoin se distribuye en el mundo como lo hacen todos los activos en la historia, es posible que ni siquiera Warren y Munger puedan tener uno completo.
¿Cuánto vale eso que en el futuro ni los más ricos del mundo podrían tener uno completo?
Eso es Bitcoin.





