Ligar los precios de un activo a otro que es altamente volátil puede no ser una muy buena idea en tiempo de tendencias bajistas.

Con la caída del mercado de las criptomonedas, Bitcoin perforando los 30 mil dólares por unidad y en caída, una nueva noticia alteró ahora a los seguidores de las llamadas “stablecoins” o monedas estables cuyo precio está ligado al dólar estadounidense o al euro.

Y es que apenas iniciaba el 10 de mayo cuando los poseedores de UST, una moneda “estable” del ecosistema TERRA y que, según su algoritmo, debe mantenerse en el precio de 1 dólar estadounidense, llegó a los 68 centavos y el mismo día por la tarde en América el precio ya estaba en los 0.93 dólares por unidad de UST.

Todo esto desató terror en el mercado crypto y en los espacios de análisis, junto con la visión negativa que se empieza a generalizar respecto al precio de Bitcoin, activo que, por cierto, está íntimamente ligado al ecosistema de TERRA, al que pertenece UST. O estaba.

Aunque UST está enlistada dentro de las monedas estables, su valor depende de un algoritmo y no de un respaldo 1:1 en reserva como el caso de DAI con el Euro o USDT con el dólar norteamericano. UST es una moneda estable algorítmica, lo que significa que se utilizan incentivos que se activan mediante programación para mantener su precio.

Cómo funciona la paridad 1:1

Para que un UST se mantenga paralelo a un dólar, se equipara su valor con LUNA, la criptomoneda del ecosistema TERRA, de esta forma cuando por la demanda un UST vale más de 1 dólar los tokens LUNA se “queman” para que más unidades de esta moneda estable puedan entrar en circulación, aumentar la oferta y así equilibrar el precio.

Imagen adquirida de Trading View.

Por el contrario, cuando el valor de UST cae por debajo de 1 dólar, las unidades se retiran de circulación para comprar LUNA, disminuir la oferta de UST y aumentar su valor. Así un UST es igual a la equivalencia de un dólar en LUNA y el valor de LUNA varía con relación a la demanda de la misma. ¿qué pasó entonces?

De esta forma parece lógica la forma de sostener el valor de UST, como proyecto, pero para determinar su valor necesita un respaldo, alguna propuesta, alguna innovación, parte de la iniciativa del ecosistema TERRA, sin embargo, el valor de todo el proyecto está basado en Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, ¿qué pasa en plena caída de precios?

Quizá hoy estamos ante una inmensa caída de un castillo de naipes que no hubo algoritmo capaz de soportarlo y a las 18 hrs, tiempo de NY, la paridad UST/USD no recuperaba y volvía en caída rumbo a los 60 centavos de dólar y LUNA caía hacia los 14 dólares después de iniciar la semana en 64 dólares norteamericanos por unidad.

La conclusión

Si deseas adquirir un dólar compra el dólar o un activo cuyo precio dependa del resguardo de dólares.

Aunque los precios de los activos digitales como UST pueden parecer interesantes, desde la perspectiva de la experimentación con activos y proyectos ante los riesgos de volatilidad, la enseñanza que nos deja el ecosistema TERRA es que no es conveniente asumir dos riesgos al mismo tiempo.

Si bien el dinero FIAT no es lo más seguro como inversión o ahorro y hay que conocer el mercado para obtener provecho, creer que la paridad con el entorno FIAT puede sostenerse mediante un algoritmo es creer que un sistema de programación es capaz de responder ante todas las variables del mercado.

Creer que se puede controlar el precio con base en el control de oferta y demanda es, una vez más, considerar que el control de precios funciona para sostener el equilibrio de una economía y en este caso, como cientos más en la historia de la humanidad, nunca funcionó.

Recuerda que es importante saber qué compras y en qué usas el dinero que ganas con tu trabajo y si quieres un dólar debes recibir un dólar no un token que tiene como respaldo un proyecto que tiene como respaldo otro proyecto y cuya paridad no depende de un fondo sino de un equilibrio basado en un algoritmo. Simplifica y buscar proyectos que tengan como sustento un dólar si lo que quieres es un dólar.

Si gustas de la volatilidad entonces adquieres un activo volátil y asumes el riesgo, pero no adquieras un doble riesgo y evita la arrogancia de creer que los precios se pueden controlar, pues el miedo y la avaricia son sentimientos que generan reacciones con resultados incalculables.

¡Boo!

Tendencias