En la conferencia mañanera del 12 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hoy la política de seguridad cuida de los elementos de las fuerzas armadas y de los delincuentes, que también son ciudadanos; esto se evidencia en la menor letalidad de las fuerzas armadas.

“Les decían a los oficiales del Ejército y la Marina: ustedes hagan su trabajo nosotros nos hacemos cargo de los Derechos Humanos. Eso cambió, además porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos” declaró el mandatario nacional.

El 11 de mayo se compartió un video vía Redes Sociales de un grupo de personas, aparentemente armadas, que perseguían a efectivos de las Fuerzas Armadas en Michoacán.

Al estilo de líder universitario hambriento de seguidores usa frases que acomoda en las autoridades de antes para exponer su crueldad e incentivar el descrédito hacia los que le precedieron, pero como presidente actual no aporta una sola evidencia del dicho ni sanciona, se mantiene en nivel de oposición siendo que ocupa el cargo político más importante de México.

Así es como se desecha la crítica hecha a las Fuerzas Armadas por su actuar en el video expuesto en Redes Sociales el 11 de mayo.

Pero no es verdad que hoy las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional son menos letales ni es verdad que la estrategia funcione. Claro que según los datos aportados por el mandatario es cierto, una gráfica donde se expone el índice de letalidad restando la cantidad de personas detenidas y heridas a los muertos por enfrentamientos entre bandas criminales y elementos de las Fuerzas Armadas.

“Esta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer, que muchos celebraban, de que era el mundo al revés, pues para mi, fue una actitud responsable”, dijo Andrés Manuel López Obrador. El mando superior de las Fuerzas Armadas de México explicando el actuar de sus subordinados.

¿Datos reales?

Son datos reales, si usas su fórmula los datos son correctos, pero la letalidad de las Fuerzas Armadas no se mide así, al menos no es como la miden los expertos en seguridad o los observatorios internacionales, claro, que desde la perspectiva del presidente estas voces no están capacitadas para entender la nueva forma de hacer política en México.

Animal Político reportó que hasta noviembre de 2021 por cada civil herido hay seis que pierden la vida a manos del Ejército, es decir, el “índice de letalidad” usado por los expertos se determina con base en la relación entre muertos y heridos en cada enfrentamiento.

Pero al comparar los muertos civiles con los de las Fuerzas Armadas en los enfrentamientos, lo que se denomina «índice de proporcionalidad», con López Obrador y hasta noviembre de 2021, por cada militar que pierde la vida son abatidos entre 24 y 25 presuntos agresores.

Con Peña Nieto el promedio era de 12 civiles abatidos por cada militar caído y con Calderón 19 presuntos agresores muertos por cada integrante de las Fuerzas Armadas que perdió la vida.

El reporte 2022 de “Monitor Fuerza Letal”, un observatorio que reúne a investigadores de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Trinidad y Tobago y Venezuela que desarrollaron indicadores para medir el uso y abuso de la fuerza letal de manera homogénea y facilitar la comparación internacional advierte todo lo contrario.

“En los últimos tres años han ocurrido entre 10 a 15 muertes de civiles por cada militar fallecido, lo que indica un abuso de la fuerza letal. A la vez, ha crecido su índice de letalidad (civiles muertos/civiles heridos)”, dice el comunicado de prensa disponible en el portal.

El documento advierte lo que para todos ha resultado evidente: “el número de policías civiles muertos por armas de fuego en servicio es muy elevado, siendo la gran mayoría policías locales, no fuerzas de seguridad federales. Un fenómeno que refleja el abandono presupuestal e institucional de las policías locales”.

Pero en el tercer párrafo en donde se explica el diagnóstico hecho a nuestro país se destaca que no fue posible hacer un diagnóstico nacional completo del uso de la fuerza letal, debido a la ausencia de información sobre un gran número de policías en México, en particular municipales, a pesar del deber del Estado de registrar y centralizar la información del uso de la fuerza. 

Los otros datos

Nuestro país tiene un serio problema de inseguridad abonado por cinismo y desinterés político. Un video es usado por la oposición para denostar a un gobierno que no ha sido capaz de solucionar lo que ellos tampoco solucionaron en sus gobiernos. Ni en los estatales para incluir a los naranjas de Nuevo León y Jalisco.

Esto es con Calderón, la frase que AMLO usó al momento de señalar los datos que benefician su narrativa.

Menores armados y detenidos, mujeres y hombres que cometen homicidios y feminicidios, secuestros, enfrentamientos armados de civiles contra autoridades y de civiles contra civiles; pero la agenda es otra. Desde el Poder actuar como oposición y la oposición intentando golpear al Poder con el problema que ellos gestaron o que no son capaces de atender.

Ahora la opacidad y el cinismo de un gobernante que usa sus frases de político de oposición para gobernar abonan a la confusión. En México tenemos un presidente que critica el poder del pasado desde el poder, una oposición que no puede enfrentar el poder porque su desempeño le restó fuerza.

Quizá es que el Poder político en México es mucho para políticos tan incapaces. Restemos su Poder y busquemos libertad para aportar soluciones. El problema son ellos.

Tendencias