
La diputada Gabriela Félix Bojórquez, en representación de la Bancada de Movimiento Ciudadano, votó en contra de la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. La legisladora calificó esta decisión como un «retroceso histórico».
Félix Bojórquez destacó que la militarización de la seguridad pública ha demostrado ser ineficaz, especialmente en Sonora, donde municipios como Cajeme y Caborca registran tasas alarmantes de homicidios, a pesar de la presencia militar.
A nivel nacional, el actual sexenio ha registrado más de 200 mil homicidios, 5 mil feminicidios y 51 mil desapariciones, cifras que Félix Bojórquez atribuyó al fracaso de la estrategia de militarización.
El descuido
La diputada criticó a Morena por no fortalecer las policías locales y depender excesivamente de las fuerzas armadas, lo que, según ella, representa un peligro para los derechos humanos.
Durante su intervención, Félix subrayó que el Ejército recibió más recursos bajo el gobierno de López Obrador, pero insistió en que su labor no debe estar en las calles.
Finalmente, afirmó que Movimiento Ciudadano busca construir la paz a través de la justicia y el respeto a los derechos humanos, rechazando la violencia como solución.





