El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, entregaron este viernes el Acueducto y el Distrito de Riego 018 a la etnia yaqui, obras realizadas con una inversión de más de 11 mil millones de pesos como parte del Plan de Justicia Yaqui.

Durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora, el gobernador Durazo agradeció el apoyo brindado a la entidad, destacando que la restitución de los derechos del agua beneficia a más de 42 mil pobladores de la comunidad yaqui, tras 80 años de lucha.

López Obrador calificó la entrega como un avance histórico en la defensa de los derechos humanos y territoriales de los pueblos indígenas de Sonora, mencionando que este logro beneficia a Vícam Pueblo, Pótam, Cócorit y otras comunidades de la región.

Más agua y más tierras

El Plan de Justicia Yaqui también contempla el incremento de tierras para riego, pasando a 61 mil hectáreas, lo que fortalecerá la autosuficiencia y el desarrollo agrícola de la etnia, en un hecho sin precedentes para los pueblos originarios.

Al finalizar el evento, el gobernador Durazo expresó que el legado del presidente López Obrador quedará en la memoria popular de las futuras generaciones y destacó el compromiso de seguir apoyando a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en esta nueva etapa de transformación.

Sheinbaum reafirmó su intención de continuar con el Plan de Justicia Yaqui, comprometiéndose a gobernar con los mismos principios que caracterizaron la administración del presidente López Obrador.

Tendencias