El director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, presentó los principales puntos de la propuesta de reforma a la Ley del INFONAVIT durante una conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Romero Oropeza destacó que la creación de una empresa constructora reducirá el tiempo y costo de producción de vivienda social mediante la compra consolidada de materiales. Se dará prioridad a la mano de obra local, impulsando el crecimiento regional.

En cuanto a la conformación de los órganos de gobierno, señaló que se respeta el tripartismo paritario en la Asamblea General y el Consejo de Administración, homologándolos al esquema del IMSS.

Se propuso eliminar las direcciones sectoriales de Trabajadores y Empresarial, que no tienen funciones sustantivas pero perciben sueldos elevados. Esto permitirá un mayor control y vigilancia del manejo de los recursos provenientes del ahorro de trabajadores.

Romero Oropeza expuso casos de corrupción en administraciones anteriores, como la indemnización a Telra Realty por más de 5 mil millones de pesos y la construcción de vivienda no entregada.

Informó sobre juicios masivos contra 60 mil derechohabientes y la investigación de una red de corrupción que vende inmuebles múltiples veces al año.

Finalmente, aseguró que el dinero de los trabajadores está seguro y puede utilizarse para adquirir vivienda o para el retiro si no se requiere crédito.

Tendencias