Franklin Templeton, emisor de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, anticipó que más países adoptarán Bitcoin como parte de sus reservas estratégicas en 2025. La proyección fue publicada el 30 de diciembre en su perspectiva de activos digitales.

La firma señaló que Bitcoin consolidará su posición como activo global y reserva digital de valor, impulsado por una creciente adopción institucional y soberana, según publicó cointelegraph hace una semana.

También se espera un cambio significativo de la especulación hacia la utilidad, convirtiendo las tecnologías de criptomonedas en pilares de los sistemas financieros globales.

Países interesados

En Hong Kong, Wu Jiexhuang, miembro del Consejo Legislativo, propuso añadir Bitcoin a las reservas nacionales para fortalecer la estabilidad financiera. Citó a El Salvador y Bután como ejemplos exitosos y destacó la influencia de los ETF de Bitcoin aprobados en Estados Unidos en el aumento de la adopción institucional.

Jiexhuang también mencionó el impacto potencial de una propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para designar a Bitcoin como activo de reserva estratégico. Según defensores como Jack Mallers, CEO de Strike, Trump podría emitir una orden ejecutiva en este sentido.

Alemania y su política equivocada

En Alemania, el Partido Democrático Libre (FDP) expresó su apoyo al uso de Bitcoin para reforzar la resiliencia del sistema monetario europeo. La plataforma del FDP para 2025 aboga por considerar esta criptomoneda como activo de reserva para el Banco Central Europeo y el Bundesbank.

Christian Lindner, líder del FDP y exministro de Finanzas de Alemania, criticó al gobierno alemán por no explorar políticas favorables a las criptomonedas. Calificó esta inacción como un «fracaso» al desaprovechar oportunidades de innovación en el ámbito financiero.

Cabe señalar que apenas en enero del 2024 el gobierno alemán anunció que incautó 50 mil Bitcoins después de un operativo policiaco y para julio inició un proceso de venta paulatino y desde entonces hubo voces que advirtieron el error.

En esas fechas La legisladora alemana Joana Cotar, defensora de las criptomonedas, expresó que estos bitcoin deberían suponer una «reserva estratégica» de cara al futuro. Por ello ha instó a detener la venta que consideró «insensata» y «contraproducente».

Las proyecciones de Franklin Templeton y las posturas en Hong Kong y Alemania subrayan el creciente interés global en Bitcoin como herramienta para diversificar y fortalecer reservas estratégicas en los próximos años.

Tendencias