El Congreso de Sonora, a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, realizó ejercicios de Parlamento Abierto en Hermosillo, Cajeme y Nogales, como parte de la discusión sobre la reforma electoral relacionada con la elección de jueces.
Durante estas sesiones, participaron autoridades electorales, asociaciones civiles, litigantes y especialistas, con el objetivo de enriquecer la propuesta desde una perspectiva plural y democrática. Este proceso de socialización buscó recoger diversas opiniones y sugerencias.
En Hermosillo, se contó con la presencia de Omar del Valle Colosio, David Figueroa Ortega, Norberto Barraza Almazán, René García Rojo, Raúl González de la Vega, Amairany Peña Escalante y Ana Gabriela Tapia Fonllem. También asistió Nery Ruiz Arvizu, del IEE Sonora.
En Ciudad Obregón, participaron las diputadas Rebeca Silva Gallardo, Ernestina Castro Valenzuela y Deni Gastélum Barreras, junto con los diputados Héctor Castelo Montaño y Emeterio Ochoa Bazúa. Adán Castro y los consejeros Jaime Olea Miranda y Benjamín Hernández también estuvieron presentes.
Nogales fue sede de la participación de la diputada Azalia Guevara Espinoza, acompañada por Wilfredo Román Morales, Roberto Balcázar y Cuauhtémoc Martínez, quienes discutieron sobre las implicaciones de la reforma electoral.
La propuesta presentada por el Ejecutivo estatal considera que el IEE Sonora organice y supervise la elección de jueces en 2025 y 2027, estableciendo un proceso electoral con seis etapas y una campaña de 30 días.
Los aportes recibidos en los tres municipios serán evaluados y podrían formar parte del proyecto de dictamen final, asegurando que el proceso electoral sea transparente y participativo.





