Hermosillo se posicionó como la cuarta mejor ciudad para abrir negocios en México, según el Índice de Competitividad Urbana 2024 del IMCO. Esto gracias a la administración del presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez y su colaboración con Estado y Federación.

La administración del presidente municipal, junto con el gobernador Alfonso Durazo y la presidenta Claudia Sheinbaum, trabajó coordinadamente para generar condiciones que fomenten el crecimiento económico del municipio, aseguraron en el comunicado de prensa.

Entre las ventajas de Hermosillo se señalaron los costos accesibles de rentas comerciales, su ubicación estratégica y un sector industrial en auge, además de su conectividad terrestre y aérea que facilita la expansión a nuevos mercados.

Desde 2022, el Gobierno de Hermosillo, a través de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE), redujo 60 trámites municipales y simplificó 16 trámites de alto impacto, lo que contribuyó a mejorar el entorno para los negocios locales.

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas, que permite abrir negocios de bajo riesgo en tres días hábiles, y la plataforma HDigital, que facilita 89 trámites de 15 dependencias, son parte de las estrategias implementadas.

Asimismo, actualizaron el Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria y publicaron la primera Agenda Regulatoria del Municipio. Estas acciones forman parte de los esfuerzos para mejorar la competitividad de Hermosillo a nivel nacional.

Programas adicionales como Hermosillo Conecta, el programa de incubación rápida Fast-Track y misiones comerciales a ferias internacionales también apoyan el crecimiento de pequeñas y medianas empresas en la región.

Tendencias