La diputada Gabriela Tapia Fonllem, representante del PRD Sonora, expresó su preocupación por la falta de mecanismos en la convocatoria para la elección de jueces y juezas que garanticen un proceso equitativo y transparente.
Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, Tapia Fonllem lamentó que no se aprobaran sus reservas, que buscaban prevenir la violencia de género y asegurar una mayor fiscalización en el proceso.
Tapia Fonllem destacó que la convocatoria no incluye medidas como la presentación de la «8 de 8», que permitiría identificar a personas con antecedentes relacionados con la violencia de género, y así evitar que personas agresoras lleguen al cargo de jueces.
Recalcó que es esencial que se proteja el acceso a la justicia de las mujeres, y que este filtro es una medida fundamental en ese sentido.
Fiscalización para evitar corrupción
La legisladora también hizo énfasis en la importancia de su reserva para garantizar una fiscalización adecuada de los recursos utilizados en las campañas de los candidatos a jueces y juezas.
Aseguró que esto es clave para asegurar la transparencia, la rendición de cuentas, y evitar la corrupción y el uso indebido de recursos de origen ilícito en el proceso de selección.
Finalmente, Tapia Fonllem hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para que cumpla con su responsabilidad de proteger el proceso electoral, garantizando el principio de progresividad y evitando el uso indebido de recursos.





