Hoy que Donald Trump asume la presidencia de Estados Unidos, Bitcoin alcanzó un nuevo precio histórico superior a los 109 mil dólares, lo que ha sido catalogado por analistas como el impulso Trump.

Recientemente ha sido citada una declaración del ahora presidente de Estados Unidos que surgió en una entrevista para CNBC en diciembre del 2024, sobre el uso de una reserva en criptomonedas para Estados Unidos.

Fue después de tocar la campana para el inicio de operaciones en Wall Street cuando Donald Trump, en entrevista para Jim Cramer, aceptó que podría crearse un fondo especial como el que Estados Unidos tiene en petróleo.

“Sí, creo que sí, vamos a hacer algo grandioso con las criptomonedas porque no queremos que China ni nadie más – no solo China, sino que otros también lo están adoptando y queremos ser los líderes”, declaró quien hoy preside el país que es el principal mercado del mundo.

Otras ideas en EU

La propuesta de Donald Trump no es la única y desde hace más de un año, varios legisladores de Estados Unidos,han presentado proyectos que podrían basarse en Bitcoin para asegurar la estabilidad de sus economías.

Una de ellas es la senadora republicana por Wyoming, Cynthia Lummis, quien presentó en julio del 2024 un proyecto de ley llamado Ley de Impulso a la Innovación, la Tecnología y la Competitividad a través de la Inversión Optimizada en todo el País (BITCOIN, por sus siglas en inglés).

La ley propone que Estados Unidos compre un millón de bitcoins en un plazo de cinco años para reducir la deuda nacional de 100 mil millones de dólares, calculándolo en 100 mil dólares por unidad.

Pero no solo Trump o algunos legisladores han visto en Bitcoin una salida a la inestabilidad económica, también Robert F. Kennedy, Jr. que, siendo candidato presidencial, propuso un fondo de 4 millones de bitcoins, lo que equivale a 400 mil millones de dólares.

Siendo aún candidato y durante el evento Bitcoin 2024 en Nashville, Tennessee, Kennedy prometió establecer una reserva estratégica de Bitcoin si lograba la presidencia y se comprometió a firmar una orden ejecutiva que transferirá las tenencias de Bitcoin del gobierno estadounidense a la Reserva Federal.

En el mensaje

Aunque en su primer discurso, Donald Trump no dijo nada sobre Bitcoin ni detalló su plan económico más allá de lo que en campaña reiteró como el pago de impuestos a las importaciones, así como detener la inflación en Estados Unidos, no expresó nada sobre la adopción de bitcoin.

Incluso, en los puntos más relevantes de su discurso no pronunció ni la palabra crypto o cryptomoneda. Así que toda declaración de Trump durante la competencia presidencial sigue siendo alguna idea que aún no ha quedado definida, al menos no públicamente.

¿Quién impulsó a quién?

El precio de hoy es un reflejo del interés que Bitcoin ha generado cada vez en más personas y tener en Estados Unidos un presidente que en campaña dijo entender el proyecto de Bitcoin ha generado aún más ruido en el entorno.

Sin embargo no es posible saber si desde el inicio de la administración de Trump existe un plan para usar Bitcoin o algún proyecto basado en divisas criptográficas y esto, si es real, se conocerá en los próximos meses.

Por lo pronto es evidente que la comunidad Bitcoin sí generó un movimiento a favor de Donald Trump, el candidato.

Tendencias