Ante la creciente oferta de sistemas de préstamos y créditos mediante servicios financieros digitales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora a través de su Unidad Cibernética, advierte el riesgo de fraude.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informa que, con base a los reportes que se han recibido en la Unidad Cibernética en lo que va del año por este delito, se refuerza el llamado para alertar sobre esta modalidad mejor conocida como «montadeudas».

De entre las principales modalidades destaca el cobro de deudas con amenazas o insultos, cobro a contactos personales de la víctima, cobros por deudas fantasma y amenazas de divulgar información privada.

Riesgo latente

Las aplicaciones fraudulentas con frecuencia se anuncian en redes sociales o en las tiendas virtuales como instituciones financieras que ofrecen préstamos de bajos montos, sin requerir la consulta en el Buró de Crédito y otorgan el préstamo de forma inmediata.

El riesgo inicia en el momento en que el sistema solicita que, para transferir los recursos económicos, solicitan a los usuarios su Clabe Interbancaria y una foto con su identificación oficial.

Además, al instalar estas APP y autorizar los términos y condiciones, los mismos usuarios autorizan el acceso a sus datos del celular como contactos, fotos, ubicación y redes sociales.

Los datos expuestos

Posteriormente, los delincuentes cibernéticos inician con llamadas a diversas horas y un sinfín de mensajes por medio de WhatsApp, seguido de amenazas de difamación entre sus contactos, para lo cual utilizan fotos en las que hacen pasar a los solicitantes del crédito como estafadores, criminales e incluso publican contenido sensible.

Para evitar caer en estos fraudes se recomienda verificar la legitimidad de la financiera, desconfiar de aquellas que no revisan el buró de crédito y ofrecen préstamos fáciles sin garantías, no compartir información personal en sitios web, formularios o aplicaciones sin antes comprobar su autenticidad.

No descargar aplicaciones de dudosa procedencia y revisar siempre que la institución esté registrada ante la Condusef y leer cuidadosamente los términos y condiciones de las aplicaciones antes de otorgarles acceso a tu dispositivo.

Aconsejó a la ciudadanía, mantener los dispositivos seguros actualizando con regularidad el sistema operativo y verificar que no tenga vulnerabilidades y para más información contactar al personal de la Unidad Cibernética en el 800 77 24237 o vía correo electrónico reportes.ciber@sonora.gob.mx.

Tendencias