El gobernador Alfonso Durazo Montaño puso en marcha el Plan Hídrico Sonora 2023-2053, una estrategia para asegurar el acceso al agua en el estado durante las próximas décadas. A un año de su implementación, destacó los avances y la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Explicó que Sonora se ha sumado a la estrategia nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocada en la gestión sustentable del agua y su distribución equitativa. Resaltó la importancia de la colaboración entre sociedad, gobierno, academia y sector privado para encontrar soluciones sostenibles.
“Esta batalla no la ganará un solo gobierno, ni una sola administración, sino el esfuerzo conjunto de todos nosotros. Les pido que sigamos trabajando juntos por un Sonora que tenga agua para todos”, expresó el mandatario.
Inversión realizada
Durante su administración, se han destinado 17 mil 707 millones de pesos a infraestructura hídrica, incluyendo la construcción de 78 pozos en distintos municipios. En 2024, se invirtieron 313.6 millones de pesos en la perforación de 35 pozos, la rehabilitación de 18 y el equipamiento de 13, además de la adquisición de ocho pipas.
Se modernizó el Acueducto Independencia y se construyó el Bypass en Hermosillo, con capacidad de conducción de 800 litros por segundo. Actualmente, la capital cuenta con 80 pozos de abastecimiento y Guaymas con 22.
Habrá 2 mmdp. para los 72 municipios
Para 2025, se han asegurado 2 mil 161 millones de pesos en inversión estatal y federal para fortalecer el suministro de agua en los 72 municipios de la entidad.
El gobernador instó a los ayuntamientos a destinar recursos a proyectos de gestión hídrica, como la modernización de redes de distribución y la construcción de plantas de tratamiento. También anunció la campaña educativa «Agua: Cuídala, que se agota», dirigida a escuelas y comunidades.





