La Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora dará vista a la Fiscalía General de la República de la modificación de la medida cautelar que permitió a «El Kiki» asesinado el 6 de febrero en Hermosillo, después de obtener el beneficio de llevar su juicio en libertad.
Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía local explicó que Ramón Enrique “N”. alías «El Kiki» había sido identificado como lugarteniente de un líder criminal de la región y que había sido detenido por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) en Hermosillo.
Su detención en noviembre pasado fue incluso reconocida por el mismo Gobernador Alfonso Durazo, pues Ramón Enrique “N” se consideraba como uno principales generadores de violencia en la región norte de Sonora y que fue capturado por elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
https://platform.twitter.com/widgets.js#ÚltimaHora #ComunicadoDePrensa
— @Defensamx (@SEDENAmx) November 8, 2024
Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI y FGR detienen a Ramón “N” considerado jefe operativo y financiero.https://t.co/PtmyTRGxs3 pic.twitter.com/Usc4b5ozwS
Indagan cambio de medida cautelar
La información tomó relevancia después de que el 6 de febrero, alrededor de las 21:00 horas, se reportó el ataque armado contra una persona en la colonia Dunas, en Hermosillo Sonora, donde se localizó el cuerpo de quien fue detenido y se suponía estaba en el CEFERESO.
En un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que se inició una investigación tras la privación de la vida de Ramón Enrique “N”, alias “El Kiki”, identificado como objetivo criminal en la entidad y quien había obtenido su libertad por haber sido modificada la medida cautelar impuesta luego de ser detenido por delito del orden federal.
El día de la muerte de «El Kiki», en el lugar de los hechos se localizó un vehículo Nissan Máxima azul, donde en el asiento trasero se halló el cuerpo sin vida de Ramón Enrique “N” con múltiples disparos, así como restos de diversos indicios balísticos de arma de alto poder.
La salida del CEFERESO
La FGJES dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a la resolución de modificar la medida cautelar que permitió a Ramón Enrique “N” obtener su libertad en el proceso penal por el delito de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Dicha decisión fue emitida por un Juez Federal, que permitió que Ramón Enrique “N” enfrentara el proceso en libertad, aunque hace apenas 2 días fue ultimado en Hermosillo, Sonora.





