Los mexicanos tienen poca confianza en su gobierno. Incluso confían más en los empresarios, las Organizaciones No Gubernamentales y los medios de comunicación. Aunque la narrativa diga lo contrario.

En 2024 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que más de la mitad de los mexicanos confían en su gobierno, un nuevo reporte internacional genera datos contrarios.

Esta semana se presentó el «Barómetro de Confianza de Edelman 2025» y al revisar los datos desde el 2023, la información no es necesariamente alentadora e incluso es contraria a los datos generados en los últimos años en el país.

Si se analiza el promedio general de confianza en Gobierno, Medios de Comunicación, Organizaciones No Gubernamentales y Gobierno, nuestro país ha pasado de 61% de confianza general en 2023 a 57 en el estudio del 2025.

Quiénes caen

De los cuatro entes evaluados, son las Organizaciones de la Sociedad Civil las que más confianza han perdido al pasar de 68% de confianza en el informe 2023 a 61% en el 2025.

Le siguen los empresarios con un porcentaje de confianza de los mexicanos encuestados de 71% en el 2023, cuando apenas nuestro país se reponía de los efectos generados por las medidas socioeconómicas para hacer frente a la Pandemia de Covid-19, pero en el informe 2025 caen al 67%.

El Gobierno ha quedado estancado en el 47% desde el 2023 y se ha mantenido en ese nivel hasta el último estudio presentado en 2025 al igual que los Medios de Comunicación que de 2023 a 2025 permanecen con el 54% de la confianza de los mexicanos.

Medios de comunicación y gobiernos cargan con la desconfianza de los mexicanos y por los porcentajes alcanzados que quedan en el margen de desconfianza, al no superar el 50% según las métricas del estudio.

Fenómeno global

El Barómetro de Confianza de Edelman 2025 reveló que seis de cada diez personas encuestadas experimentan una sensación moderada o alta de agravio, lo que refleja un creciente malestar social derivado de la percepción de que gobiernos y empresas favorecen intereses particulares en perjuicio de la ciudadanía.

El estudio identificó cuatro factores clave detrás del agravamiento de la desconfianza: la falta de esperanza en que las próximas generaciones tengan mejores condiciones, la desigualdad en la confianza según nivel de ingresos, la creciente percepción de que líderes gubernamentales, empresariales y medios de comunicación engañan deliberadamente, y la dificultad para diferenciar información veraz de desinformación.

Además, cuatro de cada diez encuestados avalan el uso de activismo hostil para generar cambios, lo que incluye ataques en línea, difusión intencional de desinformación y actos de violencia. La mentalidad de suma cero, en la que los logros de un grupo son vistos como pérdidas para otros, es más frecuente entre quienes presentan un alto nivel de agravio.

Desconfianza internacional

El estudio destacó que la confianza en las instituciones sigue en descenso, con niveles particularmente bajos en economías como Japón (37), Alemania (41), Reino Unido (43), Estados Unidos (47) y Francia (48). En contraste, países en desarrollo como China (77), Indonesia (76) e India (75) registraron los índices más altos de confianza.

Pese a la crisis de confianza, las empresas continúan siendo la institución mejor valorada en términos de competencia y ética. No obstante, enfrentan crecientes cuestionamientos sobre su papel en la resolución de problemas sociales, especialmente en temas de asequibilidad, sostenibilidad y el impacto de la inteligencia artificial.

El Barómetro de Confianza de Edelman 2025, elaborado por el Edelman Trust Institute, encuestó a más de 33 mil personas en 28 países. El informe se publica anualmente y analiza la confianza en gobiernos, empresas, medios y ONG.

Photo by Pavel Danilyuk on Pexels.com

Tendencias