Más de 3 mil cabezas de ganado han cruzado la frontera desde el 5 de febrero, tras la reapertura a la exportación de ganado sonorense. Este cruce se realizó cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por el USDA.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que la reactivación del cruce por Agua Prieta comenzó el 5 de febrero y el primer envío por Nogales se realizó el 14 de febrero. Esto fue posible tras la suspensión del 22 de noviembre cuando el USDA cerró temporalmente el paso del ganado mexicano.

La suspensión se debió a la detección de una res con gusano barrenador proveniente de Chiapas. En respuesta, se iniciaron gestiones con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y autoridades estadounidenses para reabrir la exportación.

El 12 de diciembre, se firmó un acuerdo con el USDA que estableció un nuevo protocolo de exportación. Este protocolo incluye medidas para garantizar que los animales estén libres de gusano barrenador, lo que permitió la reapertura de la frontera el 5 de febrero en Chihuahua.

El gobernador Durazo detalló que en Nogales se inició la exportación con un lote de 500 animales, mientras que en Agua Prieta comenzó con 400. Actualmente, el promedio diario de cruce es de 700 cabezas, habiendo cruzado 11 lotes desde la reapertura.

Los protocolos exigen que el ganado sea vacunado con ivermectina en México, no presente lesiones y pase por un baño desparasitante antes de ser trasladado a corrales. Una vez aprobados, los animales son exportados.

Tendencias