El 1 de junio iniciará la Jornada Electoral del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, en la que se elegirán ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral y jueces de distrito.

Las casillas seccionales recibirán el voto de la ciudadanía para los cargos federales, mientras que, en entidades con elecciones concurrentes, se instalarán casillas seccionales únicas para votar también por cargos locales. El proceso iniciará con el anuncio de apertura de la votación por parte de la Mesa Directiva de Casilla.

Para emitir su sufragio, los electores deberán mostrar su Credencial para Votar y verificar que su nombre aparezca en la Lista Nominal de Electores. De ser necesario, se tomarán en cuenta resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permitan el ejercicio del voto.

Recepción de boletas

Tras la verificación, los ciudadanos recibirán una boleta por cada cargo a elegir y su credencial será marcada. En algunas entidades, como Durango y Veracruz, si ya votaron en la elección local, la tinta indeleble se aplicará en el dedo izquierdo en lugar del derecho.

Los votantes se dirigirán a las mamparas especiales para marcar sus boletas y posteriormente depositarlas en las urnas. En caso de que una urna se llene, se reemplazará por otra bajo la supervisión de la Mesa Directiva de Casilla.

El personal de las casillas facilitará el acceso a personas con discapacidad y organizará el flujo de votación. Una vez que el ciudadano deposite su voto y reciba de vuelta su credencial, concluirá su participación en la jornada electoral.

Tendencias