La Unión Europea acordó brindar asesoría y apoyo técnico para que Guaymas se convierta en el primer puerto mexicano cero emisiones. El gobernador Alfonso Durazo Montaño realizó el anuncio tras una reunión virtual con integrantes de la Unión Europea.
El gobernador mantuvo comunicación con Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, y Francisco André, embajador de la Unión Europea en México. La reunión estuvo marcada por un ánimo de colaboración y entendimiento.
Durazo destacó que la modernización de la terminal portuaria de Guaymas por parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Marina (SEMAR), fue un paso esencial para su transformación hacia un puerto cero emisiones.
“Hemos llegado a un acuerdo de cooperación con la Comisión Europea, que es el órgano ejecutivo de la Unión Europea. Nos van a asesorar y apoyar para hacer de Guaymas el primer puerto mexicano cero emisiones”, dijo Durazo.
El acuerdo, enmarcado dentro del Plan Sonora de Energías Sostenibles, es un paso significativo para que Sonora lidere la transición energética de México, subrayó el gobernador.
Francisco Acuña Méndez, presidente Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora (Codeso), indicó que la tendencia en el sector portuario es reducir las emisiones de gases contaminantes.
La reunión contó con la participación del capitán Manuel Fernando Gutiérrez, coordinador General de Puertos y Marina Mercante de SEMAR, y Ernesto Gastelum, director General de Asipona Guaymas.





