El gobernador Alfonso Durazo impulsó la instalación de sistemas fotovoltaicos en escuelas públicas de Sonora, en colaboración con la Fundación Sempra Infraestructura y Grameen de la Frontera. Froylán Gámez Gamboa destacó que esta medida busca reducir el impacto ambiental de los planteles educativos.
El secretario de Educación y Cultura, junto al gerente de la Fundación Sempra Infraestructura, Diego Franco Calvillo, inauguraron el proyecto «Mi Escuela Sustentable» en el sur de Sonora. La iniciativa pretende dotar de soluciones energéticas limpias a escuelas en localidades vulnerables.
Gámez Gamboa declaró que «esta iniciativa marca un hito en el desarrollo sostenible de nuestras escuelas», subrayando que mejora la eficiencia energética y contribuye a la protección ambiental. Destacó que el proyecto apoya el Plan Sonora en pro de la energía sustentable.

El proyecto comenzó en el preescolar “Ana María Castro Serrano” y la primaria “Vicente Guerrero”, en Bácum y Cajeme. Ambas instituciones recibieron aire acondicionado y paneles solares, lo que mejoró su eficiencia energética.
Apoyo empresarial
Los equipos de refrigeración se donaron a la Escuela primaria Vicente Guerrero como parte del programa “Mi Escuela Sustentable” iniciativa de Grameen, mismo que fue posible con el patrocinio de Sempra Infraestructura.
Los paneles solares se donados en el Jardín de Niños del campo 60, para generar energía limpia fueron obtenidos mediante el mismo programa de Sempra Infraestructura.
Diego Franco Calvillo expresó su orgullo por contribuir a un futuro más verde mediante soluciones energéticas sostenibles, reafirmando el compromiso de la empresa con las comunidades donde opera.

Gizella Valencia, subgerente de Asuntos Externos de Sempra Infraestructura para Sonora, señaló que la colaboración va más allá de los sistemas fotovoltaicos, representando una inversión que promueve el desarrollo de las localidades y fortalece la educación.





