Sonora se posicionó como la séptima entidad con más homicidios en marzo, contabilizando 125 víctimas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto representó un aumento del 13% respecto a febrero.

A nivel nacional, los homicidios dolosos también se incrementaron un 10% en marzo. En contraste, no se reportaron feminicidios en Sonora, mientras que en todo el país hubo 59 víctimas de este delito.

Los delitos contra la libertad personal experimentaron una reducción. Se contabilizaron 71 víctimas en marzo, 18 menos que el mes anterior. En violencia familiar, el incremento fue mínimo, con tres denuncias más que en febrero.

En los delitos patrimoniales, las denuncias por robo a casa habitación aumentaron de 29 a 33, y el robo a negocio pasó de 42 a 52 casos. Sin embargo, el robo de vehículos disminuyó de 233 a 173 denuncias.

Hermosillo mostró un alza del 57% en homicidios dolosos en el primer trimestre de 2025 comparado con 2024. También se reportó un incremento del 159% en delitos contra la libertad personal.

Por otro lado, San Luis Río Colorado duplicó sus homicidios y Caborca registró un incremento significativo en varios delitos patrimoniales, aunque disminuyó un 80% en violencia familiar.

En general, Sonora enfrenta un panorama mixto en cuanto a delitos, con aumentos en ciertos rubros y disminuciones en otros, reflejando desafíos específicos para cada municipio.

Tendencias