A mediados de abril se publicó el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y en el documento destacan planes, si no contrarios, distintos a los del plan 1019-2024, específicamente en el sector energético.
Apenas inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y parte importante de su plan se centró en la recuperación de Pemex y CFE, para lo que se requirió modificaciones legales y constitucionales que ahora empiezan a modificarse.
El plan es, en apariencia tan distinto, que las declaraciones del expresidente del 2020 exponen conceptos contrarios como el decir que las energías limpias son “sofismas”.
Frases históricas

Fue durante la visita a la Central Termoeléctrica “José López Portillo”, en el municipio de Nava, Coahuila, cuando aseguró que para privatizar el servicio de generación de energía eléctrica se utilizó lo de las energías limpias.
“Utilizaron otro sofisma, lo de las energías limpias, el que estas plantas de la Comisión Federal de Electricidad ya son viejas y contaminan, y que por lo mismo era mejor la producción de energía con gas, las termoeléctricas, las eólicas o energía solar, energías que, en efecto, no contaminan, pero están subsidiadas”, dijo en 2020 el expresidente.
Incluso en ese evento dijo que era necesario comprar más carbón para ayudar a los productores y hacer que las plantas comenzarán a producir energía.
Sin embargo el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de la presidenta Claudia Sheimbaum confirma que, para fortalecer la seguridad energética, el Estado reservó la explotación del litio, clave para la producción de baterías y almacenamiento energético, pero el desafío central es acelerar la transición energética garantizando el abastecimiento a precios justos.
Energía contaminante

Con base en el análisis realizado al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 realizado por la firma de asesoría legal y fiscal Garrigues, actualmente el 89% de la energía del país proviene de combustibles fósiles.
Además, el 62% de la electricidad se genera con gas natural, en su mayoría importado de los Estados Unidos de América, sin un sistema de almacenamiento que neutralice riesgos de escasez, uno de los motivos expuestos por Comisión Federal de Electricidad como causante de pérdidas tras el aumento del precio del dolar entre 2023 y 2024.
El informe de Garrigues sobre el Plan Nacional de Desarrollo da cuenta de que solo el 11% de la energía eléctrica de México proviene de fuentes renovables y por ello PND resalta la necesidad de fortalecer y expandir la red eléctrica para atender la creciente demanda.
El análisis hecho por la empresa de asesoría legal y fiscal, dice que la estrategia nacional del Sector Eléctrico debe enfocarse en fortalecer la planificación del sector, garantizar el acceso a electricidad en comunidades sin servicio, modernizar el transporte público con criterios de sustentabilidad y establecer reglas claras para atraer inversión privada.
Para el petróleo
El informe de Garrigues cita que en el mercado de petrolíferos la producción debe priorizar el consumo nacional sobre la exportación, impulsando la producción de petroquímicos para fortalecer la industria, incrementar reservas de forma sostenible y fomentar la producción de fertilizantes para la seguridad alimentaria.
A la par, la industria de hidrocarburos debe reducir emisiones y adoptar tecnologías limpias para descarbonizar sus operaciones, expone el informe.
Derivado de todo lo anterior, el PND plantea ciertos objetivos y estrategias de políticas públicas a implementar por el Gobierno de México en el periodo 2025-2030, dice el documento, lo que deja en evidencia un cambio de visión en la política energética de la actual administración.





