En la segunda sesión ordinaria del Sistema Municipal de Seguridad Pública, se destacó la colaboración entre sociedad, empresas y gobierno para mejorar la seguridad en Hermosillo. Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal, encabezó la reunión.

Durante el encuentro, se discutieron estrategias para reducir la violencia familiar y los robos con violencia, resaltando la importancia de la coordinación entre sociedad y gobierno. Se presentaron programas como Camina Segura y la incorporación de nuevos elementos al Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar (GEAVI).

Astiazarán anunció la incorporación de 54 unidades eléctricas y la creación de un nuevo juzgado cívico en la Comandancia Norte. «Vamos a tener más de 350 vehículos eléctricos para la policía municipal», precisó el presidente municipal.

Cassandra López Manzano, regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer, presentó cifras que muestran una tendencia a la baja en la violencia familiar durante 2025. Alejandro Sánchez Maya, de OXXO, compartió que los robos con violencia disminuyeron más del 20% en el primer cuatrimestre del año.

La ciudadanía enfatizó que el Sistema Municipal de Seguridad Pública debe trascender administraciones para mantener los logros en seguridad. Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, instó a fortalecer este espacio para futuras administraciones.

Ramón Ángel Ortega, presidente del patronato de Seguridad Pública, destacó el liderazgo de Astiazarán para generar confianza en los elementos policiales. «Toño, tu apoyo ha influenciado la percepción de los policías hacia tu gestión», mencionó.

La sesión contó con la participación de diversas personalidades, incluyendo a Félix Tonella Platt, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, y Guadalupe Lares Núñez, directora de la Unidad de Ciudad Inteligente.

Tendencias