El Gobierno de México desplegó 34 mil 400 servidores públicos para auxiliar a la población de Oaxaca y Guerrero, afectados por el huracán Erick. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció su traslado a Oaxaca para coordinar los esfuerzos de emergencia.

Sheinbaum Pardo destacó que las mayores afectaciones ocurrieron en Oaxaca, con comunidades aisladas y desbordes de ríos. La Secretaría del Bienestar iniciará un censo tras el periodo de emergencia. En Guerrero, se reportó el fallecimiento de un menor.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó sobre los municipios afectados en ambos estados. En Oaxaca, se habilitaron cinco refugios y se continúan acciones del Plan DN-III-E y Plan Marina.

El secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, detalló que 32 mil 397 elementos están en alerta para la fase de auxilio. En Oaxaca y Guerrero se han registrado daños en viviendas e infraestructura eléctrica, y se han habilitado albergues.

Trevilla Trejo informó que en Oaxaca se registraron 70 viviendas afectadas y nueve derrumbes carreteros. En Guerrero, 55 viviendas sufrieron daños y se reportaron cuatro socavones y 140 árboles derribados.

Se han distribuido 5 mil despensas y 20 mil litros de agua, además de establecerse 10 albergues en Guerrero y siete en Oaxaca. Se reparten 5 mil raciones diarias de comida caliente en ambos estados.

El Plan DN-III-E, que cumple 59 años, se aplica en tres fases: prevención, auxilio y recuperación, y busca aminorar los efectos de desastres naturales. Su primera aplicación fue en 1966.

Tendencias