El Gobierno de Sonora informó que ha logrado reducir en un 36% los casos de rickettsiosis en la entidad. Para ello, se invirtieron más de 50 millones de pesos en acciones de prevención y control.

La Secretaría de Salud de Sonora destacó que las acciones implementadas han resultado en una significativa disminución de casos y defunciones por esta enfermedad endémica. Estas medidas incluyeron prevención, detección, atención médica y control vectorial.

Hasta la semana epidemiológica 25 de 2025, se confirmaron 58 casos, una reducción del 36% respecto al promedio de los últimos tres años. Las defunciones también disminuyeron un 33%, con 18 muertes registradas.

La letalidad de la enfermedad se redujo un 44% al cierre de 2024 en comparación con 2023. Aunque 2025 aún no concluye, este indicador sigue en evaluación.

La reducción se atribuyó a estrategias específicas como evitar mordeduras de garrapatas y mejorar la detección. Se capacitó a más de 53 mil alumnos y 2 mil docentes, y se realizaron intervenciones en 31 mil viviendas.

La Secretaría de Salud también capacitó a mil 675 médicos en el primer nivel de atención y visitó mil 574 consultorios. Estas acciones buscan mejorar la detección temprana de la enfermedad.

Se intensificó la información a la población sobre los síntomas y la importancia de recibir atención médica temprana. Actuar en los primeros tres días de síntomas puede prevenir complicaciones graves.

La Secretaría instó a la población a estar alerta ante síntomas como dolor muscular, vómito o sarpullido, especialmente tras contacto con garrapatas. El tratamiento oportuno es crucial para salvar vidas.

Tendencias