El investigador Yair Mendoza, de México Evalúa, advirtió que la reducción de homicidios dolosos no refleja la verdadera magnitud de la violencia homicida en México, al persistir un subregistro derivado de la clasificación de delitos como homicidios culposos, desapariciones y otros crímenes contra la vida.
En una entrevista para Número Uno Noticias, Mendoza explicó que el seguimiento mensual de México Evalúa amplió su metodología para medir la violencia, integrando delitos que antes no se consideraban parte de los indicadores de homicidio.
“El homicidio doloso es solo una parte del fenómeno, pero hay estados donde otros delitos suman más víctimas que las reportadas oficialmente”, señaló.

Cambios en las mediciones
Casos como Zacatecas pasaron de tener balances positivos a negativos al incluir delitos como homicidio culposo y desapariciones, evidenciando, según Mendoza, la falta de pericia institucional para clasificar correctamente los crímenes.
Estados como Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California concentran la mayor incidencia, mientras Michoacán, Guanajuato y Quintana Roo muestran riesgo de empeorar.
Nuevos actores delictivos

Yair Mendoza advirtió además sobre la operación de grupos criminales extranjeros, como el cártel Tren de Aragua, originario de Venezuela, que ya tiene presencia en Chihuahua y Ciudad de México.
También destacó la fragilidad de la frontera sur, donde organizaciones de Guatemala actúan en Chiapas sin contención efectiva.
Finalmente, cuestionó la estrategia de militarización de la seguridad pública y llamó a fortalecer las policías locales para frenar la expansión de grupos armados y restaurar la confianza ciudadana.





