El Gobierno de Sonora, en coordinación con los tres niveles de gobierno, logró el control total del incendio forestal en la Sierra Los Ajos. El siniestro, que inició el 19 de junio, afectó 10,670 hectáreas.
Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil en Sonora, destacó que el trabajo conjunto permitió controlar los incendios en la mitad del tiempo que se requería hace tres años. Este logro se atribuyó al esfuerzo de 107 brigadistas.
El coordinador aplaudió el esfuerzo de los brigadistas, algunos de los cuales llevan hasta cuatro meses sin regresar a sus hogares. Desde febrero, han trabajado para evitar que los incendios afecten núcleos poblacionales.
Castañeda Sánchez resaltó la colaboración de la Conafor, Conanp, Defensa, Guardia Nacional, Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Sagarhpa y Protección Civil Sonora, así como de voluntarios y rancheros.
«Gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, hemos logrado controlar y liquidar los incendios forestales en este 2025 en la mitad del tiempo que se requería, en promedio, hace tres años», afirmó Castañeda Sánchez.
El funcionario hizo un llamado a la población a evitar acciones que puedan provocar incendios, como arrojar colillas de cigarro o encender fogatas en entornos naturales. Estas acciones son causas comunes de incendios.
Según datos de las autoridades federales, el 90 por ciento de los incendios forestales en el país son provocados por actividades humanas en entornos naturales.





