El gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó la planta potabilizadora y la red de distribución del Acueducto Yaqui, reafirmando su compromiso de garantizar un suministro de agua eficiente para los pueblos originarios Yaquis.
Durante la visita, se estableció que habrá reuniones permanentes de seguimiento entre autoridades tradicionales, personal técnico y funcionarios de los tres niveles de gobierno. Esto busca fortalecer la operación del acueducto dentro del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
Acompañado por funcionarios estatales y miembros de la etnia, Durazo encabezó la verificación del sistema de abastecimiento. Se destacó que la red de agua se distribuye en 43 comunidades y se elaborará un censo para mejorar el sistema.
El gobernador subrayó el esfuerzo de jóvenes Yaquis que forman parte del personal técnico del acueducto. «Tienen ya el manejo de toda esta infraestructura hidráulica, está en manos ya de los técnicos», expresó Durazo.
Como parte de la supervisión, se acordó realizar reuniones de seguimiento con autoridades del consejo tradicional y personal técnico para fortalecer la operación del acueducto, en coordinación con representantes del Pueblo Yaqui.
Durazo reiteró que su gobierno mantendrá el compromiso de trabajar conjuntamente con los pueblos originarios, consolidando acciones para garantizar su bienestar, desarrollo y pleno ejercicio de sus derechos.





