El Gobierno de Sonora activó el Programa Emergente de Apoyo a Productores de Trigo Cristalino 2025, con el fin de compensar afectaciones por la crisis hídrica y la caída en los precios del cereal.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) informó que el programa busca alcanzar un precio de 310 dólares por tonelada. Se otorgará un apoyo de 10 dólares por tonelada a productores del sur y norte del estado.
Celida López Cárdenas, titular de Sagarhpa, explicó que el precio actual del trigo cristalino es de 300 dólares por tonelada. Con el apoyo estatal, los productores recibirán un precio final de 310 dólares.
“Nuestro gobernador pactó con la industria el pago de 300 dólares por tonelada de trigo. Queremos informarles que ya contamos con los recursos que el gobernador Alfonso Durazo autorizó: serán poco más de 35 millones de pesos”, precisó López Cárdenas.
Para acceder al apoyo, los productores deben acudir a la empresa comercializadora correspondiente, donde se habilitarán ventanillas para procesar la documentación necesaria.
Los requisitos incluyen permiso de siembra, constancia de situación fiscal del SAT, contrato con la empresa comercializadora y factura correspondiente.
Este programa refleja el esfuerzo del gobernador Alfonso Durazo por respaldar a los productores de trigo cristalino, asegurando un ingreso de 310 dólares por tonelada.





