Por: Conrado Quezada R.

Ricardo Monreal, de celebración en España. Andrés Manuel López Beltrán, de vacaciones en Japón. Ambos a finales de julio. Desde la presidencia, la frase fue la misma para los dos: “El poder se ejerce con humildad”.

Con esa declaración respondió Claudia Sheinbaum a los periodistas durante La Mañanera del Pueblo, al ser cuestionada sobre ambos casos. Intentó no generar discordia, pero es La PresidentA, y no hay forma de bajar el volumen cuando el mensaje sale desde Palacio Nacional y proviene de quien debe guiar a un movimiento que hizo de la austeridad su estandarte.

Pero julio no terminaba, y otros dos sucesos marcaron un fuerte llamado de atención, por decir lo menos, a quienes miran desde arriba mientras desfilan por la alfombra guinda de la 4T.

Hay de informes a informes

Apenas arrancaba el mes cuando, desde Hermosillo, la legisladora del PT presentaba su informe de labores legislativas. Lo que no esperaba era convertirse en el blanco de una de las críticas más duras que ha enfrentado una diputada sonorense en años. Así dejamos atrás a #LadyNoMeAlcanza y recibimos a #DatoProtegido.

Todo comenzó con la mala decisión de pedir una sanción contra Karla María Estrella, usuaria de X, quien en 2024 cuestionó el peso político del actual diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para impulsar a su esposa, Diana Karina Barreras, como candidata a diputada federal por Hermosillo.

El caso fue juzgado como violencia política en razón de género por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que obligó a Karla Estrella a publicar durante 30 días una disculpa pública. Pero, por falta de respuesta de la demandante, el texto no incluyó su nombre, sino la leyenda: «Dato Protegido».

Los 30 días de disculpas comenzaron el 12 de julio, apenas una semana después del destape de Diana Barreras como aspirante a la alcaldía de Hermosillo por el PT. En ese evento participaron liderazgos nacionales del partido, su esposo y hasta representantes de medios de comunicación. Pero la celebración duró poco.

Se perdió el objetivo

Han pasado 26 días de disculpas, pero gracias al trabajo del periodista jalisciense Jorge García Orozco, que ha dado puntual seguimiento al estilo de vida de la pareja, sabemos que el gasto en joyas, arte y ropa de diseñador de ambos asciende a más de 5 millones de pesos hasta el 6 de agosto.

Anillo Tiffany de compromiso de más de un millón, relojes de medio millón, más de un millón en arte, chamarras de más de 50 mil pesos, botas, tenis, portafolios y zapatos de más de 20 mil. Y sí, de eso también habló la presidenta.

Sobre la sanción a Karla Estrella, Claudia Sheinbaum dijo que fue excesiva. Pero sobre el gasto y el lujo desbordado, aún no dice nada. Tal vez porque Gutiérrez Luna, en defensa de su esposa, culpó de todo a Claudio X. González. Aunque, en radio, tuvo que aguantar que le señalaran el acto de violencia en razón de género al salir a hablar por ella.

Acusaciones que salpican

Y mientras todo esto sucedía, se emitía una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, acusado de liderar una organización criminal conocida como “La Barredora” y quien se desempeñó como secretario de Seguridad de Tabasco durante la gestión del hoy senador Adán Augusto López, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Fue el mismo 12 de julio cuando la noticia golpeó de lleno al grupo político de Adán Augusto, uno de los más claramente identificables dentro de la 4T. La discusión pública se centró en la acusación, y aunque Claudia Sheinbaum respondió que, si la oposición critica este caso, primero deberían aceptar la relación Calderón-García Luna, no dejó ahí el mensaje.

Exhortó públicamente a Adán Augusto a dar explicaciones, tanto a la sociedad como a sus adversarios políticos. Hoy, la 4T ya tiene su propio García Luna… pero aún no queda claro si también tiene a su propio Calderón.

Se acaban las vacaciones

Arranca agosto y se reanudan las actividades. Fueron vacaciones intensas para la política nacional: Monreal, Andy, Adán, Gutiérrez Luna y el PT. Algunos han intentado defenderse. El último fue Andy, hijo del presidente, quien alguna vez se enorgulleció de no ser «Junior del Poder» y que hoy se ve obligado a explicar cómo pagó más de 7 mil pesos por noche de hotel.

Lo hizo con una carta publicada en redes sociales, apenas dos días después de que Claudia Sheinbaum presumiera que en 2024, los pobres en México ganan en promedio 5 mil 598 pesos con 30 centavos al mes. Es decir: Andy gastó en una noche lo que una familia pobre o muy pobre gana en un mes. Y eso, solo en hospedaje. Faltan comidas, traslados, compras.

Su carta fue tan deficiente que ni Gerardo Fernández Noroña pudo salir a defenderla.

Tendencias