El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, presentó ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora (CMIC) un paquete de más de 40 estímulos fiscales y no fiscales para promover la edificación sostenible.

La exposición se realizó durante la capacitación “Lineamientos Generales para el Otorgamiento de Estímulos Fiscales y No Fiscales en la Promoción de Edificaciones Sostenibles en el Municipio de Hermosillo, Vigentes para el Ejercicio Fiscal 2025”, organizada por el presidente de la CMIC Sonora, Adrián Camou Loera.

En el encuentro se destacó que Hermosillo es el primer municipio del país en aprobar este tipo de incentivos, con el apoyo técnico de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial y del proyecto “Fortaleciendo Capacidades para la Eficiencia Energética en América Latina” (CEELA, por sus siglas en inglés).

Beneficios

Los beneficios incluyen descuentos de hasta el 90 por ciento en trámites como dictamen de factibilidad de servicios, certificado de valor catastral, licencia de uso de suelo, autorización de hidrante y alumbrado, así como traslado de dominio de lotes destinados a vivienda.

Las facilidades se aplican en dependencias como Agua de Hermosillo, Dirección de Catastro, Coordinación Municipal de Protección Civil, Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático y Tesorería Municipal, informó el Gobierno local.

De acuerdo con las autoridades, estas acciones buscan enfrentar el impacto del cambio climático en un contexto de baja precipitación en los últimos tres años, al tiempo que mejoran la calidad de vida de la población mediante viviendas con criterios de eficiencia energética.

Tendencias