La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Hermosillo solicitó un diálogo urgente con el director nacional del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, debido a una crisis de vivienda que afecta a más de 200 mil trabajadores en Sonora.

El sindicato señaló que los créditos del Infonavit eran insuficientes para adquirir casas cuyo precio mínimo es de 750 mil pesos. Recordaron que hace siete años se eliminó el subsidio federal que permitía a trabajadores de menores ingresos acceder a vivienda económica.

Según la CTM, esta situación ha llevado a que muchas familias vivan en hacinamiento, con problemas de violencia intrafamiliar y menor productividad laboral. «El Infonavit es propiedad de los trabajadores, se mantiene con el 5% de su salario, pero no nos escucha», indicó la CTM.

El sindicato reconoció la disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum para construir un millón de viviendas sociales, de las cuales la mitad serían del Infonavit. Sin embargo, rechazaron que estas se desarrollen en edificios de departamentos con condiciones de hacinamiento.

La CTM también pidió que las viviendas se construyan con materiales térmicos adecuados para el clima de Sonora y que se priorice a constructoras locales. «No tenemos la cultura de vivir en condominios; queremos casas unifamiliares de ladrillo o block», sostuvieron.

Además, destacaron la importancia de que los tres niveles de gobierno colaboren en la provisión de tierra, servicios básicos y facilidades fiscales para desarrollar vivienda social. Propusieron la modalidad de renta con opción a compra como alternativa.

Finalmente, solicitaron la intervención del gobernador Alfonso Durazo para que las demandas de los trabajadores sean atendidas por la dirección nacional del Infonavit.

Tendencias