La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó su Primer Informe de Gobierno destacando que el país avanza como una nación libre, independiente y soberana. Subrayó los logros en bienestar, seguridad, economía y derechos de las mujeres.
Sheinbaum resaltó que, en su primer año, se ha continuado con la Cuarta Transformación iniciada en 2018, logrando sacar de la pobreza a 13.5 millones de personas y reduciendo la desigualdad. Subrayó la inversión de 850 mil millones de pesos en programas sociales.
La presidenta mencionó la reducción de delitos de alto impacto, incluyendo un 34% menos en feminicidios. También destacó la reforma judicial que permitió elecciones libres para altos cargos judiciales y el reconocimiento de pueblos indígenas como sujetos de derecho público.
En materia económica, Sheinbaum señaló un crecimiento del 1.2% y un récord en Inversión Extranjera Directa. La inflación se redujo al 3.5% y el desempleo al 2.7%. Se promovieron proyectos tecnológicos y de infraestructura, como el minivehículo eléctrico Olinia.
La educación pública se fortaleció con la creación de 38 mil espacios en Educación Media Superior y la Universidad Nacional Rosario Castellanos. En salud, se inauguraron 15 hospitales y se mejoró el abasto de medicamentos.
Sheinbaum destacó la construcción de 249 mil viviendas y la creación de la Secretaría de las Mujeres para promover la igualdad. También se avanzó en proyectos ferroviarios con inversiones significativas en trenes de pasajeros.
El informe completo está disponible en línea desde las 17:00 horas. La presidenta agradeció a su gabinete y gobernadores por su apoyo en estos 11 meses de arduo trabajo.





