La diputada Gabriela Félix presentó una iniciativa de ley para prevenir y erradicar el reclutamiento de menores por el crimen organizado en Sonora. La propuesta busca atender las causas de raíz y proteger a los menores.
Félix destacó que las organizaciones criminales ven en los menores un terreno fértil para atraerlos, convirtiéndolos en víctimas de la inseguridad. La iniciativa surge ante la falta de un tipo penal específico para sancionar esta conducta.
La diputada subrayó que, aunque la sanción de estos delitos es federal, el Congreso local debe actuar con celeridad para crear una legislación preventiva. Datos de la FGR indican que 349 menores han sido detenidos en Sonora por presunta participación en el crimen organizado.
La propuesta incluye la creación de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar el Reclutamiento, presidida por el Ejecutivo estatal e integrada por veinte autoridades, como las secretarías de Seguridad, Educación y Salud.
Esta comisión deberá desarrollar un Programa Estatal con políticas de prevención y erradicación, enfocadas en fortalecer el entorno familiar, reducir la deserción escolar y promover empleo digno para adolescentes.
Además, la ley garantizará atención integral a las víctimas, incluyendo albergues, asistencia médica y psicológica, alimentación, cuidados y educación. Félix enfatizó la urgencia de legislar para proteger a los menores.
La iniciativa busca asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los menores afectados, estableciendo un marco normativo que permita perseguir y sancionar el reclutamiento de menores de manera efectiva.





