El Gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, estableció el Comité de Operaciones de Emergencia ante las lluvias previstas para el fin de semana. Se desplegarán seis mil 280 elementos de diversas corporaciones para auxiliar a la población.
El comité, liderado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se instaló en sesión permanente para coordinar esfuerzos entre el gobierno federal, municipal y estatal. Las acciones buscan atender emergencias por las lluvias intensas esperadas en Sonora.
Los ciclones tropicales Raymond y Priscilla, presentes en el Océano Pacífico, podrían dejar lluvias acumuladas de 75 a 150 milímetros en varios municipios. Las bandas nubosas y un sistema frontal mantendrán cielos nublados y tormentas durante el fin de semana.
Aunque no se espera un impacto directo del ciclón en Sonora, las lluvias serán causadas por las bandas nubosas. Se anticipan vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en la costa.
Se movilizarán 40 elementos de Protección Civil a Guaymas, San Luis Río Colorado, Bahía de Kino y Agua Prieta. Durante el fin de semana se evaluará la suspensión de actividades escolares y eventos.
Las recomendaciones incluyen resguardarse en lugares seguros, evitar cruzar ríos y mantener limpios los desagües. «Es crucial no tirar basura en las calles para evitar inundaciones», señalaron las autoridades.
Ante cualquier emergencia, la población debe comunicarse al 9-1-1. Estas medidas buscan mitigar los riesgos asociados a las condiciones climáticas adversas.





