Estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo presentaron un innovador proyecto de semáforo inteligente al presidente municipal Antonio Astiazarán. El Sistema Inteligente Hermosillo (SIH) busca modernizar la semaforización mediante inteligencia artificial para mejorar la movilidad urbana.

Acompañado por Astarté Corro Ruiz, titular de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura, Astiazarán conoció la propuesta que promete detectar flujos vehiculares y optimizar tiempos de espera en tiempo real, reduciendo la congestión vial.

“Me reflejo mucho en ustedes porque soy un apasionado de la tecnología y me encanta buscar nuevas soluciones a viejos problemas”, expresó Astiazarán Gutiérrez al final de la presentación.

El equipo de once estudiantes de Ingeniería en Sistemas, Inteligencia Artificial y Biomédica desarrolló el proyecto en el Smart City Hackathon 2025, logrando avances significativos en solo cuatro meses.

El SIH utiliza cámaras y un modelo matemático para optimizar los tiempos del semáforo, lo que podría reducir los costos del sistema actual y mejorar la movilidad en Hermosillo, donde el tránsito ha aumentado un 109% en la última década.

Daniel Alejandro Medina, coordinador operativo, explicó que el sistema deja de ser ciego, analizando y ajustando los semáforos en tiempo real para mejorar la fluidez del tráfico.

Con una maqueta y monitoreo en tiempo real, los estudiantes demostraron cómo su sistema puede reducir los tiempos de espera, generando ahorros económicos superiores al 50% para el Ayuntamiento de Hermosillo.

La presentación contó con la presencia de Samuel Nadab Chenoweth, director de Vialidad y Semaforización, y los estudiantes que integran el equipo creador del SIH.

Tendencias