Los diputados Iris Sánchez Chiu y Emeterio Ochoa Bazúa del PRI criticaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2026, afirmando que no atienden las necesidades de los sonorenses.
Sánchez Chiu destacó que, a pesar de recibir 2,700 millones de pesos adicionales de la Federación, el gobierno estatal planea recaudar 3,373 millones más mediante impuestos y deuda.
La diputada advirtió sobre la promesa incumplida de no hipotecar el futuro de Sonora, mencionando que en dos años se contratarán 12 mil millones de pesos en deuda.
El PRI votó en contra del presupuesto, argumentando que no aborda problemas urgentes como inseguridad, crisis hospitalaria, falta de agua y abandono al campo.
Aunque reconocieron incrementos en el Poder Judicial y otras áreas, Sánchez Chiu señaló que estos aciertos no compensan la falta de visión social del presupuesto.
El Ejecutivo planea aumentar la recaudación estatal en casi un 10%, con más impuestos a empresas y trámites vehiculares, además de solicitar 5,400 millones en financiamiento.
Áreas sensibles como salud y mujeres sufren recortes, mientras el gasto corriente del Ejecutivo aumenta y la inversión pública depende de deuda a largo plazo.
Los diputados reiteraron que su voto en contra fue por responsabilidad y compromiso con Sonora: “Nuestro compromiso es con Sonora y con su gente”, afirmaron.





