La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en enero de 2026 comenzarán las obras del Plan de Justicia para Cananea, Sonora. Este proyecto incluye la construcción de un nuevo Hospital Regional en Ures y la instalación de potabilizadoras.

Entre las obras también se contempla una Unidad monitora de vigilancia epidemiológica y un Laboratorio Especializado en Metales Pesados. Estas acciones forman parte de un acuerdo con los trabajadores mineros tras 18 años de huelga.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que se suscribieron acuerdos para finalizar la huelga y emprender acciones ambientales y de salud, con una inversión de 2 mil 222.6 millones de pesos.

El Plan de Justicia busca resarcir los daños por la contaminación del río Sonora en 2014, que afectó a 20 mil personas. El Gobierno invertirá mil 500 millones de pesos en salud, agua y remediación de suelos.

Efraín Morales López, director de la Conagua, detalló que se instalará un Centro de Monitoreo Permanente de la Calidad del Agua con estaciones automáticas y un laboratorio especializado en Hermosillo.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, agradeció al Gobierno de México por su disposición a dialogar y encontrar soluciones para los conflictos en Cananea, destacando la importancia del Plan de Justicia para la región.

Tendencias